El vecino elegido en el pasado número de El Periódico de Montegancedo es un artista que está unido a Pozuelo desde toda la vida, de por sí su abuelo fue alcalde del municipio. Mario Fajardo Antequera es un pintor madrileño nacido el 5 de Octubre de 1955, en el pueblo de Pozuelo de Alarcón. Cursó bachiller en el Instituto Delfos del mismo pueblo en el que ya destacaba en el dibujo.

 

A la edad de 20 años comienza a frecuentar el Museo del Prado y otros museos de Madrid. Al mismo tiempo empieza a recibir clases de pintura en el taller del pintor Agustín del Valle y comienza a copiar a los grandes maestros como Caravagio, Vincent Van Gogh, Trevor Chanverlain, Goya, Sorolla y Guido Reni entre otros como parte de su aprendizaje. 10 años más tarde conoce al pintor y escultor Antonio González compañero de escuela de Antonio López ubicado en Pozuelo de Alarcón, donde aprenderá los principios de los colores luz y mantendrá largas charlas de arte, frecuentará el taller durante años, incrementando así sus conocimientos pictóricos. Acude a las tertulias del café Gijón en Madrid donde le introducirá su amigo Miguel, entre los literatos y los pintores, y dejando de acudir a ellas por las crisis de su larga enfermedad, entre los tertulianos creo recordar que se encuentran gente como el poeta Granados entre otros. Las investigaciones realizadas se centran en la luminosidad de los colores, los espacios y los planos intermedios ópticamente hablando, todo esto sufriendo largas crisis por la enfermedad que le llevaran largos periodos de tiempo sin tocar los pinceles, retomándolos y evolucionando en su trabajo. En el 2010 conocerá a su gran y único amigo Ignacio Núñez (El Cano ) máximo exponente del surrealismo actual, y al cual irá a visitar a su residencia estudio de Mérida Badajoz, donde mantendrá largas conversaciones sobre la pintura y otros temas de actualidad.

 

La primera exposición tendrá lugar en la Galería Torres Vegué en Madrid en la época de Madrid como capital cultural teniendo una afluencia masiva de visitantes y personalidades. En la muestra expondrá sus primeras investigaciones sobre la luz, el expresionismo de arrastre y los soportes pictóricos. Actualmente está desarrollando la teoría de los colores luz en el plano tras largos años de investigación. Toca todos los géneros de la pintura.

 

En la actualidad reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid donde trabaja exponiendo sus teorías del color y la luz a través de su obra.

 

¿Quién es José Mario Fajardo?

José Mario Fajardo Antequera, es un pintor plástico dedicado a la investigación de los colores luz pigmento.

 

¿El arte fue siempre tu máxima aspiración?

Siempre me gustó ser artista plástico, pero en la rama de la investigación.

 

¿Cómo fue el proceso hasta llegar hasta dónde estás ahora?

Para llegar hasta donde he llegado, me ha costado muchas lágrimas.

 

El color y su estudio, ¿cuéntanos cómo ha sido?

El estudio del color, son las investigaciones de la luz. Ha sido un camino de más de cuarenta años, toda una vida de desarrollo de mi trabajo

 

¿Qué te une a Pozuelo?

Me une mi pasado, he nacido aquí y ese es mi vínculo con Pozuelo.

 

¿Qué me puedes decir del municipio y qué significa para ti?

Pozuelo es para mí el principio, el presente y espero que el futuro. Es un municipio muy elaborado, donde hay un crisol de culturas.