Redactor: Juan Pablo Montero

 

Tomás de Aranda, ha ostentado cargos como ejecutivo de importantes empresas, ha coordinado grandes cuentas, ha sido empresario, pero, sobre todo, es un enamorado de la historia. En la actualidad forma parte de Junta Directiva de ‘Amigos del Románico’, imparte conferencias en Fundación La Caixa y es uno de los encargados del ciclo de ‘Grandes personajes de la Historia’ que se lleva a cabo en Pozuelo.

¿Quién es Tomás Aranda?

Soy una persona bastante insatisfecha conmigo misma; me exijo bastante. Dado que me digo que se poco, señalo que se aprende de todo el mundo, incluso del que cree no saber nada. En estos casos siempre hay algo que asimilar de otras personas y agradecérselo.

Como buen Virgo, intento ser muy ordenado, aunque no siempre lo consiga; también soy muy perfeccionista, me gustan las cosas bien hechas, por lo demás intento poner mi conocimiento al servicio de los demás, intentando divulgar todo lo que sé, sobre el apasionante mundo de la Historia.

 

¿Eras feliz siendo un ejecutivo de éxito?

¡Buena pregunta! La verdad es que he tenido la oportunidad de tener muchos momentos felices y otros no tan alegres, en estos casos suelo apoyarme en lo que se suele decir ‘la soledad del ejecutivo’, dado que en mis tiempos de publicista había que tomar arduas decisiones con poca o nula información. En estos casos era necesario dejarse llevar por la intuición y la experiencia que uno tenía.

 

Lo mismo podría decir cuando fui empresario. He tenido la suerte de estar en las dos aceras, y a la vez la oportunidad de vivir una época en la que toda mi generación hemos trabajado y luchado lo indecible por mejorar nuestras posiciones y así ver a este país crecer hasta llegar, creo y estoy convencido de ello, a ser la mejor generación en ilusión y trabajo; hoy en día nos llaman los Baby boomers, aunque este termino se refiera a la natalidad, define a toda esta generación que impulso extraordinariamente nuestro crecimiento.

En general, sí puedo confirmar que he sido un privilegiado por poder vivir una etapa muy importante en el mundo de la publicidad y apasionante y enriquecedora en muchos aspectos de mi formación.

 

¿Llegaste a convertirte en emprendedor al montar tu propia empresa?

Estuve 27 años en el mundo de la publicidad, de los que, los últimos ocho años tuve que compartirlos con la primera empresa que cree; fue una etapa muy difícil para mí, al tener que compaginar mi trabajo en publicidad, en ese momento era el coordinador de una de las mayores cuentas que tenia la Agencia como General Motors España, mi empresa y la familia. Por ello, me costó perderme la niñez de mis hijos, cosa de lo que no me siento nada orgulloso, y que ahora suplo con ganas, con todos mis nietos, con las diferencias que eso conlleva. Habiendo sido empresario, posteriormente, durante treinta y dos años, hasta el momento de la jubilación.

 

¿La historia en qué momento se cruza en tu vida?

Siempre me gustó la historia. De pequeño mis profesores decían que era inteligente pero muy vago, para estudiar, lo cual era verdad.

El momento culminante fue mi primer viaje a Egipto, del que suelo decir que, Egipto aplasta; cuando volví a Madrid, me hice socio de la Asociación Española de Egiptología donde realicé varios cursos; uno de ellos de jeroglífico egipcio que me costó cinco años para poder aprender este maravilloso idioma hoy desaparecido, y del que me siento muy orgulloso de poder traducirlo.

Años mas tarde fui socio fundador de otra Asociación de Egiptología, y suelo asistir a los Congresos sobre este tema.

 

¿Cómo surge la oportunidad de dar charlas y ciclos de historia?

Fue de una manera casual; al jubilarme empecé a asistir a las charlas que el Ayuntamiento de Pozuelo, realizaba y en una de ellas hice varias preguntas al ponente; a su término una persona me preguntó si solía dar conferencias, al indicarle que no, me propuso presentarme al coordinador del Ayuntamiento para que las diera; después de esa presentación, empecé a impartirlas de manera individual.

Como en la Asociación Española de Egiptología desde hace años damos todos los viernes ciclos sobre Egipto, se me ocurrió hacer algo parecido en Pozuelo, como divulgación de Historia tan poco publicitada por nuestros distintos gobiernos.

Propuse entonces el ciclo actual de grandes personajes de la historia, que fue muy bien aceptado por la Corporación y busqué otras personas que pudieran acompañarme en este periplo.

Llevamos años, dando estas conferencias con personajes como Alejandro magno, Carlomagno, Reyes Católicos, julio cesar, Hernán cortes, Egipto, etc. Actualmente hemos terminado un ciclo sobre Hispania, y el próximo será la prehistoria al siglo XIII-personajes y efemérides, que empezaremos el día 2 de marzo.

 

Nunca paras de estudiar y de formarte…

Intento no parar y mantenerme muy activo; es algo que me encanta y disfruto muchísimo al preparar las charlas. No solo me sirve para crecer como persona, sino que asisto desde hace cuatro años a las clases de la Complutense de Somosaguas de Mayores, que ha enriquecido tremendamente en mi formación y en el de valorar el grupo humano extraordinario que he podido conocer en este lugar.

Por otro lado, soy miembro de la Junta Directiva de ‘Amigos del Románico’, con implantación Nacional, habiendo sido su secretario general. Actualmente comparto esta Junta Directiva con el cargo de coordinador para Madrid y Castilla La Mancha; este trabajo consiste en realizar viajes, conferencias y eventos para los socios; también publicamos una revista semestral que es nuestro buque insignia, dado que está reconocida como una de las mejores a nivel internacional, intentando expandir y dar a conocer el maravilloso románico que tenemos en nuestro país, y en el que también pongo mi granito de arena.

Por otro lado, doy conferencias en otras entidades como la Fundación La Caixa.