Cuando te independizas, tienes familia, o sencillamente quieres ahorrar; lo que buscas es disminuir los costes que se produzcan en tu hogar, y una de las claves para bajar los gastos es ser eficiente energéticamente. Y si encima tienes una empresa, pues más todavía.

Cuando Montegancedo esté a pleno rendimiento en su nuevo hábito, una de las diferencias con el resto de los barrios, pueblos o ciudades, será que sus habitantes, además de contar con todos los medios sostenibles para que esto se produzca, tendrán unas pautas a seguir que nosotros nos hemos encargado de compartir a través de esta web.

 

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) identificó en el año 2008 una escasez de personal dedicado a la eficiencia energética latina, por cierta situación que no había mejorado mucho cuando se realizó la segunda medición en el año 2013.

Por este motivo, Latinoamérica es una de las regiones que necesita más ingenieros y especialistas técnicos que cuenten con herramientas que les permitan incrementar la eficiencia energética en los lugares donde desarrollan su trabajo y hacer de esta manera su empresa más sostenible.

Esto es solo la punta del iceberg, si nos ponemos a analizar uno a uno los continentes del planeta, por eso te vamos a contar a continuación varios consejos para mejorar cuantitativa y cualitativamente la salud del medioambiente.

 

Investiga y analiza la normativa internacional

Es de suma importancia considerar qué sistemas y procesos hay que aplicar para el desempeño energético de cada país y dentro del marco internacional. Las normas más conocidas son la Norma UNE 216.501 para auditorias energéticas, la norma europea UNE-EN y la Norma ISO 50001 en Sistemas Energética.

 

Las herramientas de medición

Para conseguir los datos energéticos tienes que determinar cuáles son los equipos que más energía consumen. Si estos equipos no permiten determinar con precisión su consumo debes tener en cuenta la utilización de instrumentos más específicos para medir el flujo, presión, velocidad del aire, medidas eléctricas, etc.

 

La tecnología es determinante

En la actualidad existen infinidad de programas para realizar simulaciones energéticas. Además, muchos de ellos se pueden conseguir de forma gratuita.

 

  • RETScreen: orientado al diagnóstico energético y mejoras financieras y ambientales.
  • 3EPLUS: especializado en aislamientos térmicos.
  • EINSTEIN: dirigido a la energía térmica.

 

Es importante hacer un diagnóstico

Analiza el momento del proceso productivo en el que se encuentra la empresa y de los equipos principales y secundarios. Después, compara las características medioambientales y económicas de las diferentes opciones, para ayudar a tomar decisiones.

Para generar menos emisiones, una de las medidas es sustituir combustibles como el diésel o el gas, por energías renovables como la energía que proveen los paneles solares o utilizando métodos que permitan recuperar la energía sobrante.

 

Estos consejos basados en este estudio iberoamericano te pueden dar ciertas pautas, pero a continuación te ofrecemos un resumen más global para que tu empresa sea sostenible al cien por cien.

 

  • Controla y disminuye el consumo energético

 

  • Selecciona tus proveedores.

 

  • Promueve la utilización de medios de transporte sostenibles.

 

  • Gestiona eficientemente los residuos.

 

  • Promociona la educación y formación ambiental.

 

  • Integra el ecodiseño.

 

  • Incentiva los comportamientos responsables de sus clientes.

 

  • Colabora con acciones de sociales.