A lo largo de los siglos los seres humanos siempre han querido que sus obras perdurasen. Tenemos ejemplos muy claros: egipcios, griegos, romanos, mayas e incluso Walt Disney, que soñó con una ciudad perfecta donde todos quisieran pasar el resto de su vida y a la que llamó Tomorrowland. 

En el siglo XXI, también se están desarrollando acciones que buscan perdurar en el tiempo y proveer a los ciudadanos de lugar para vivir mejor. Es el caso de Montegancedo un nuevo sector de Pozuelo de Alarcón  basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que va a pertenecer a la Comunidad de Madrid. Contará con carril bici, un parque forestal, instalaciones deportivas y una de las universidades más importantes de nuestro país (UPM) 

También dispondrá de áreas estacionales para descansar y comer y área de juegos infantiles para que disfruten los pequeños de la casaAdemás, gracias a los paneles informativos que estarán distribuidos a lo largo del parque, podremos conocer más sobre su flora y su fauna. Con un tratamiento del suelo lineal, mediante caminos accesibles, podrán acceder las personas con diversidad funcional al parque. Esta zona residencial de ensueño estará en Pozuelo de Alarcón, una de las ciudades con más proyección de nuestro país. 

 

Las ciudades más verdes 

La consultora Ipsos Mori, en 2013, preguntó a 18.000 personas de 24 países del mundo por sus ciudades predilectas en el planeta. Según el estudio, Zúrich, París y Nueva York eran las ciudades de nuestros sueños. En concreto, anhelábamos vivir en Zúrich, visitar París y nos imaginamos haciendo grandes negocios en Nueva York. En el año 2020 lo que demanda el ser humano es un entorno ecológico. 

En el número uno de las ciudades más sostenibles del planeta según el Arcadis Sustainable Cities Index se encuentra Zúrich (Suiza), la cual encabeza además la lista de las ciudades más ecológicas del mundo. La capital suiza no se baja del podio y se convierte en un referente para el resto de las urbes del planeta mediante sus políticas de protección del medio ambiente, su planificación urbana, el transporte público, la lucha para combatir el cambio climático, la utilización de energías renovables y su gestión de residuos.  

Por otra parte, el índice de Arcadis de ciudades verdes ha situado a Madrid en el puesto 11 debido a las medidas medioambientales adoptadas en los últimos tiempos. En el índice general de sostenibilidad es la número 20 entre todas las ciudades del mundo (Barcelona ocupa el puesto 24). 

También Pozuelo de Alarcón no deja de acercarse al modelo de ciudad suizo. Barrios residenciales como Montegancedo así lo demuestran.