Los últimos cinco años han sido definitivos para la implantación de la sostenibilidad en los hogares españoles. El interiorismo sostenible consiste en diseñar los espacios con materiales respetuosos con el entorno, teniendo en cuenta la reducción del consumo de energía, la ausencia de productos tóxicos y la sobreexplotación de recursos naturales. Se trata de que nuestra decoración emplee objetos que siguen los principios de la sostenibilidad económica, social y ecológica.
La protección del medioambiente y el respeto por los espacios naturales es uno de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, las ciudades del futuro tienen muy en cuenta este tipo de características a la hora de decorar sus viviendas. Este es el caso de Montegancedo, el nuevo ámbito de Pozuelo de Alarcón que tiene como denominador común en su desarrollo la preservación y mejora de los espacios naturales del entorno.
Desde el diseño de las ciudades y sus barrios hasta cada una de las viviendas que la componen, la sostenibilidad debe estar presente para preservar nuestro futuro. Si tú también quieres colaborar puedes empezar por tu casa con estos consejos que te damos sobre decoración sostenible.
¿Cómo decoro mi casa de manera sostenible?
Esta es la pregunta clave. Antes de meternos de lleno en una reforma, tenemos que tener claro cuáles serán los materiales con los que vamos a contar. En este caso, los materiales serán de proximidad para reducir al mínimo la huella ecológica.
También debes tener en cuenta reutilizar materiales de los que ya dispongas, participando de la economía circular y reduciendo la generación de residuos. Una vez que ya tienes claro esto te facilitamos tres trucos de decoración sostenible que nunca fallan:
- La madera como factor diferencial. Siempre ha sido y será una parte central en la decoración del hogar. Resistente y orgánica, la madera es básica en cualquier casa.
- Plantas, muchas plantas. Un elemento común en todos los hogares basados en la sostenibilidad es la presencia de las plantas. Además de las que utilicemos tanto en el interior como en el exterior, te encantará reservar un espacio para cultivar tus propias plantas aromáticas o un pequeño huerto urbano.
- La iluminación será muy importante. Aprovecha la luz natural, es fuente de energía positiva, ayuda a reducir el estrés y, además, mejora el rendimiento cognitivo. Si la iluminación es artificial, asegúrate de que sea de bajo consumo, de esa forma ahorrarás y contribuirás al uso de un consumo energético más responsable y sostenible.
- El DIY es cada vez más importante. El movimiento DIY (Do it yourself, en inglés) es una corriente cuyo objetivo es crear uno mismo sus propias piezas de moda o decoración. Es un movimiento con muchísimo seguimiento porque, en un mundo industrializado donde todas las cosas se fabrican en cadena y son iguales, estas piezas que se generan son únicas y exclusivas al haberlas hecho uno mismo.