En los últimos años la concienciación por el reciclaje se está imponiendo en nuestra sociedad. Hace no mucho tiempo era impensable que en cada casa usásemos contenedores diferentes para tirar la basura. Esta conciencia por el medioambiente es uno de los pilares del nuevo ámbito de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón, que a través de sus 35 hectáreas de zonas verdes promueve un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza. 

El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedadsupone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a generar más basura que, en última instancia, daña de manera continua al planeta. 

 

El reciclaje trae consigo una serie de beneficios que te contamos a continuación: 

  • Una de las principales ventajas es la preservación recursos naturales. Si reciclamos los productos, estos pueden reutilizarse entrando en los procesos de la economía circular y el desarrollo sostenible. 
  • Podemos disminuir la contaminación drásticamente. Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos destruyendo el hábitat natural. Reciclar es una forma de preservar el entorno marino vital para la vida del planeta. 
  • El reciclaje permite disminuir el consumo de combustibles fósiles, altamente contaminantes.  
  • Ahorrando en el proceso de fabricación se emiten menos gases de efecto invernadero, perjudiciales para el planeta y para la vida que habita en él. 

 

A qué contenedor tengo que tirar los residuos

Si aún no estás del todo familiarizado con el reciclaje, te damos unas pistas de qué debes echar a cada contenedor: 

  • Contenedor gris. Es el que sirve para depositar los residuos orgánicos, como restos de comida, así como otro tipo de residuos como pañales, papel sucio, bastoncillos…  
  • Contenedor amarillo. Es el encargado del reciclaje de los plásticos, briks y el metal. Recuerde que los briks se fabrican a partir de finas capas de celulosa, aluminio y plásticos, que son muy difíciles de reciclar. 
  • Contenedor azul. Es el que recoge el papel y el cartón que no estén sucios. A los sobres, hay que quitarle las ventanillas de plástico y a los cuadernos las espirales para facilitar su reciclajeRecuerda que no debes utilizar el contenedor azul para tirar servilletas usadas. 
  • Contenedor verde. Es el encargado del vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho. Los cristales de ventanas, vidrios planos o vasos rotos por su alto contenido en plomo deben ir al punto limpio para ser tratados en otra cadena de reciclaje.