En la actualidad las empresas cada vez le dan más importancia a que el entorno de trabajo sea sostenible. En bastantes posts de Montegancedo hemos tratado y analizado el tema de la economía circular y sus beneficios. Bueno, pues este caso es similar, son cada vez más las grandes multinacionales que apuestan por un entorno de trabajo acorde con una sociedad sostenible.
En los siguientes puntos os contamos las pautas a seguir para mejorar los entornos de trabajo:
Modificar los materiales de impresión y apostar por embalajes ecológicos
El mundo online ha tomado la delantera en el ecosistema de los negocios, pero el papel sigue estando muy presente en el día a día de una oficina. Da igual que sea grande o pequeña, se utiliza papel siempre. Los propietarios de pequeñas empresas pueden reducir su impacto empleando materiales impresos y de embalaje reciclados. Se puede comenzar reemplazando los equipos obsoletos con modelos de alta eficiencia energética y apostando por el papel reciclado. A corto plazo el coste es más elevado, pero a largo plazo notarás la diferencia, y encima apuestas por la sostenibilidad.
La luz natural es esencial
El aprovechamiento de la luz natural marcará la diferencia de una empresa a otra. Está claro que una oficina que cuente con grandes ventanales hará la jornada del trabajador mucho más amena. Sin embargo, la iluminación eficiente en el lugar de trabajo es a menudo una cosa a lo que no se le presta demasiada atención. Por ello, introducir luz natural a través de ventanas de aluminio ayudará a reducir el consumo total de energía de un edificio.
Equipos ecológicos
Cuantas menos máquinas sean usadas, más pequeña será nuestra huella. Es recomendable que los espacios de trabajo estén distribuidos debidamente. Cableado por techos o con sus respectivas rejillas para que no obstaculicen el trabajo, ordenadores basados en tecnología cloud para que estos sean de menos tamaño y no hay servidores de gran tamaño en las empresas.
Espacios amplios y verdes
Apuesta por “vestir” de color verde tu espacio de trabajo. Fomenta una decoración basada en el uso de plantas. Existen cantidad de estudios que aseguran que trabajar en un entorno más natural beneficia la salud, el estado anímico, la productividad e incluso el buen humor. No lo dudes y pon una planta en tu vida.
El teletrabajo gana puntos
Una de las novedades que ha traído la pandemia ha sido la implantación a gran escala del teletrabajo. Poder desempeñar tus labores profesionales desde tu domicilio beneficia a que la contaminación descienda ya que el uso del transporte público desciende y contaminamos menos. Esto se pudo comprobar durante la pandemia.
En Madrid, Barcelona y Valencia el aire se purificó como hacía años no ocurría. Desde los años 60 no se respiraba así en las ciudades.
Apuesta por la higiene y la limpieza
Cuando estamos en el entorno de trabajo tenemos que ser responsables y cuidarlo como si estuvieras en tu propia casa. Cuídalo, sé limpio y no seas egoísta y piensa en los demás.