Es un autentico lujo pasear por Montegancedo y disfrutar del día a día de un municipio como Pozuelo de Alarcón. La tranquilidad y la ausencia de aglomeración de gente es la tónica de una localidad más que recomendable para vivir.

En la actualidad las aglomeraciones son algo que deben pasar a la historia debido a la influencia de la covid-19. Cada vez es más habitual que la gente quiera disfrutar de la España interior. España es un país que a nivel global no se ha visto superpoblado ya que la llamada España vaciada es una de las señas de identidad en relación con el resto de Europa.

 

Malthus ya nos lo advirtió

Hace más de dos siglos, exactamente en 1798, Thomas Malthus afirmó en su Ensayo sobre los principios de la población que pese al progreso notable de la tecnología agrícola y de la producción de alimentos, el crecimiento de la población neutralizaría este progreso y una parte importante de la humanidad permanecería siempre en la miseria y el hambre.

Este Malthus no era un desconocido, de por sí en el siglo XVIII fue un personaje ilustre dentro del panorama político. Su reputación fue creciendo a medida que avanzaban los estudios relacionados con la demografía, de por sí está considerado como uno de los primeros demógrafos de la historia.

 

Corriente Malthusiana

 El malthusianismo o maltusianismo fue la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana. Vamos que el positivismo, poco o nada tenían que ver  con la visión del británico.

 

Consecuencias de la superpoblación

Los principales problemas ambientales por la sobrepoblación son la falta de cultura o educación ambiental, contaminación, sobreexplotación de los recursos naturales, consumo de energía, ocupación de áreas peligrosas, desequilibrios ecológicos, deforestación, incendios forestales, residuos sólidos, erosión, impacto sobre el aire, agua, suelo, flora, fauna, social, industrial, minero, agrícola, agropecuario, deterioro de la salud y calidad de vida.

Todos estos factores terminan por agotar los recursos del planeta tierra y a su vez esto terminará por hacer que el ser humano termine pereciendo, ya sea por guerras o por necesidad.

 

Qué hacer para solucionar el problema

Sería bueno promover planes de migración para que una cantidad de gente emigrase a un lugar menos poblado y así hubiera una distribución más igualitaria, ya que existen ciudades con muchísima concentración de gente y otras zonas rurales donde apenas hay una casa. En España sería un claro ejemplo.

Tasa por cada nacimiento: si la gente debe pagar más por cada hijo, va a tratar de no tener tantos para evitar una suma tan elevada de impuestos.

Medidas anticonceptivas: para que la gente desarrolle un mayor control sobre la natalidad.

Quizás estas medidas en la actualidad son muy extremas, pero dentro de cien años, si no modificamos nuestro comportamiento, el planeta estará agonizando. Tú eres el único que puede cambia esta dinámica.