En la actualidad, la concienciación de gran parte de la sociedad por seguir una alimentación sana ha hecho que aumente el consumo de alimentos ecológicos. Hemos hablado en anteriores post en la web de Montegancedo de la importancia de seguir una dieta saludable para no tener problemas de salud, en las siguientes líneas te vamos a contar qué son los alimentos ecológicoscuáles son sus beneficios y dónde puedes encontrarlos. 

Lo primero es discernir qué es un alimento ecológico y qué no: los alimentos ecológicos hacen referencia a cómo se ha obtenido determinado producto. Estos son lo que se han obtenido mediante métodos agrícolas convencionales y tradicionales, es decir, que el respeto por el medioambiente está implícito en esta práctica. 

La característica principal de un alimento ecológico es que no se ha visto expuesto a un pesticida. Por contra, quedarían fuera de la lista de este tipo de alimentos los llamados transgénicos, aquellos que por alguna razón han sido modificados genéticamente.  

La Unión Europea asigna un símbolo distintivo obligatorio que sirve para diferenciar a los alimentos ecológicos de los demás. 

 

¿Cuáles son los beneficios de los productos ecológicos? 

La principal ventaja de un producto ecológico es su mayor valor nutricional ya que conservan todas sus propiedades nutritivas y tienen mejor calidad. En este sentido, un alimento ecológico tiene mejor sabor -cuántas veces te has recordado añorando el sabor del tomate de cuando eras pequeño- y es más saludable pues la ausencia de productos químicos hace que sea mejor asimilado por nuestro organismo. 

El impacto medioambiental de estos productos, como hemos indicado arriba, es también otro de los factores a tener en cuenta. En el caso de los animales, el hecho de ser ecológicos garantiza que su crianza sea en unas condiciones adecuadas que no generen estrés y que sea respetuosa con el animal. 

 

¿Dónde puedes comprar alimentos ecológicos? 

Si ya tienes claro sus beneficios seguro que te estás preguntando ¿pero dónde puedo comprar estos productos? Hace no mucho tiempo, la gente que quería comprar alimentos ecológicos debía dirigirse a las cooperativas agroalimentarias locales o escoger entre un reducido número de productos de su tienda de alimentación ordinaria.  

Por suerte, hoy en día es fácil encontrar una buena selección de productos ecológicos en cualquier supermercado e incluso en los mercados de basto tradicionales. La mayoría de las tiendas de alimentación ofrecen productos ecológicos que abarcan desde zumos, cereales, alimentos para bebés, productos lácteos y mucho más. Incluso existen establecimientos que solo venden productos de esta tipología.  

Otra de las opciones es comprar a través de internet. Son cada vez más los e-commerce que nos ofrecen esta opción con la ventaja de que al día siguiente los sueles tener en tu casa. 

Así, si tenías dudas a la hora de consumir un producto ecológico esperamos que te hayamos ayudado. A corto plazo notarás los beneficios en tu salud y a la larga además estarás contribuyendo a mejorar el planeta. Ya sabes los beneficios qué tienen y dónde comprarlo, ahora depende de ti consumirlos.