Nuestra conciencia común está cada vez más sensibilizada a la hora de reciclar, pero ¿te imaginas un sistema que te recompensase por hacerlo? Pues de eso vamos a hablarte hoy.
Sabemos que, como nosotros, también reciclas con asiduidad. Desde los primeros posts ha sido una pauta que nos hemos marcado y la estamos cumpliendo. Montegancedo pretende ser un espacio respetuoso con su entorno y en ese camino, el reciclaje juega un papel protagonista.
Reciclos, es así como se llama esta iniciativa, se implantó hace algunos meses como proyecto piloto en cuatro municipios catalanes; funcionó y ahora ha comenzado a implantarse en otros municipios como Calahorra (La Rioja) y Ciudadella (Islas Baleares).
A lo largo de este año, se prevé que la iniciativa esté presente en municipios de siete Comunidades Autónomas para que, en 2021, este novedoso sistema de reciclaje llegue a todas las regiones de España.
¿En qué consiste esta iniciativa?
Su funcionamiento es muy sencillo: los ciudadanos obtienen recompensas sostenibles por reciclar sus latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos de la calle, a los que se les incorpora tecnología QR.
Los ciudadanos de las localidades en los que está implantado el sistema solo tienen que descargarse la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos situados en las vías públicas o en las máquinas disponibles. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
En los siguientes meses, se implantarán máquinas de reciclaje, que incorporan tecnologías como el blockchain (eliminación de intermediarios financieros) o la inteligencia artificial, y que estarán ubicadas en estaciones de transporte para que las latas y las botellas de plástico consumidas fuera de los hogares también se puedan reciclar.
Sabemos que con esta iniciativa vas a querer ser el que tenga más puntos rápidamente, pero el sistema limita los puntos semanales que pueden llegar a conseguirse a través de la webapp, evitando así incentivar un consumo excesivo.
Este Sistema de Devolución y Recompensa es fruto de un proyecto gestado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y está desarrollado con tecnología 100 % española.
¿Cuánto reciclamos los españoles?
El país que más recicla de la Unión Europea es Bélgica, con un 81,9 %. Este país utiliza un sistema muy similar al español para la recogida de residuos de envases a través de contenedores de calle como los nuestros.
Dinamarca sería el segundo del ránking (79 %) y el tercero Holanda (77,6 %). El reciclaje en los contenedores amarillo y azul en España no ha dejado de crecer año tras año hasta llegar al 77,1 % en 2017. Los ciudadanos saben que con ese gesto tan sencillo contribuyen enormemente en el cuidado del medioambiente.
En España, aunque cada vez estamos más concienciados, el margen de mejora es muy alto. Estamos a la cola de los países europeos: solamente reciclamos el 33,9 % de todo lo que generamos, una cifra que se sitúa muy por debajo de las exigencias de la Unión Europea para el 2025, año en el que tendremos que reciclar un mínimo del 55 %.
Estamos seguros de que llegaremos, la conciencia por el reciclaje deriva de una buena educación sostenible y esa es cada vez mejor.