Todo está cambiando y para bien, el siglo XXI está variando los comportamientos de la sociedad en todos los estamentos. El deporte no iba a ser menos. Cuando hablamos de las opciones deportivas que podemos practicar en Montegancedo, las más recurridas e importantes son el running y el ciclismo; son las mayoritarias por antigüedad y por gente que las practica.
Así, el cuidado y preocupación por el medioambiente debe estar implícito en la práctica de un deporte, no solo en los ya mencionados también debe ampliar el espectro de la preocupación ecológica a otras disciplinas.
Algunas de las competiciones más importantes del mundo están introduciendo cambios para convertirse en eventos de deporte sostenible. A continuación te vamos a mostrar que tú concienciación por el medioambiente ya está consolidada en grandes competiciones internacionales; muchas de ellas, competiciones centenarias.
Estos son algunos ejemplos de acuerdo al Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comprometido a erradicar los plásticos de un solo uso de su sede central, del Museo Olímpico y de todos sus eventos.
La Olimpiada -el periodo de cuatro años que transcurre entre un evento y otro- y los Juegos Olímpicos -la competición en sí- cada vez muestran más su preocupación por el medio, pero hay que recordar que la génesis de estos eran la competición más sostenible de la historia.
Los griegos celebraban la competición en la ciudad de Olimpia en el 776 a.C y una de las características era que los participantes competían desnudos o con prendas 100% naturales. Jabalinas, pesas o cuadrigas no eran un peligro para el medioambiente.
Volvo Ocean Race
La vuelta al mundo a vela es una regata de vela alrededor del mundo. Se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association (Comisión Naval de Regatas de la Marina Real británica) con el patrocinio de Whitbread. Desde la edición 2001-02 hasta 2019 utilizó la denominación de Volvo Ocean Race.
Es el torneo de vela más prestigioso del planeta y el ganador alcanza una gran reputación internacional. Hablando de sostenibilidad uno de los veleros que participa en esta regata alrededor del mundo —el Turn the Tide on Plastic— recopila también datos sobre los micro-plásticos del océano.
Major League Soccer (MLS)
Es la liga de fútbol norteamericana. No se disputa desde hace muchos años si la comparamos con otras ligas europeas. Pelé fue la primera estrella de índole mundial que se atrevió a jugar allí. En los últimos años jugadores como David Villa o Zlatan Ibrahimovic han terminado triunfando allí.
El medioambiente es cada vez más respetado por los clubes de la liga de fútbol de Estados Unidos, el 22 de abril, Día de la Tierra, juegan todos los equipos con camisetas confeccionadas con plástico oceánico.
Indian Premier League (IPL)
El estadio de cricket Chinnaswamy en la ciudad india de Bangalore ha implantado políticas de residuo cero para sus espectadores.
Estadio Twickenham
El mítico recinto inglés de rugby ha apostado por el deporte sostenible con un sistema de depósito y retorno para las bebidas que se venden en los partidos.
La Tierra tiene solución y las herramientas las tenemos al alcance de la mano. Las grandes competiciones mundiales empiezan a dar su brazo a torcer y a concienciarse y a cambiar las reglas.
Si no disputas estas competiciones no te preocupes, en Montegancedo puedes disfrutar practicando deporte. ¡Te esperamos!