Una de las grandes dudas que sufre la sociedad es qué estudiar: una carrera o una especialización. Da igual la edad que tengas porque “reciclarse profesionalmente” es algo más habitual de lo que podáis creer.

Hace algún tiempo en la web de Montegancedo ya hablamos de las profesiones del futuro, pero en este caso, en este post nos vamos a centrar en profesiones actuales, pero con infinidad de salidas profesionales: profesiones sostenibles.

El empleo sostenible apuesta por una reducción del impacto en la sociedad a nivel económico para que la empresa sea rentable y los empleados logren desarrollar todo su potencial. Por ello, existen una serie de medidas que potencian el empleo en base al desarrollo sostenible. Y es que este modelo de empleo es el futuro más inmediato y hay que estar familiarizado con él.

 

Agente de desarrollo local

Para poder desempeñar esta profesión se debe tener un conocimiento básico en todas las áreas para el asesoramiento o acompañamiento técnico a emprendedores La variabilidad de las capacidades va a depender de las circunstancias locales a las que deba enfrentarse en agente de desarrollo local, obligado a adaptarse a cada circunstancia y a una formación continua.

 

Comunicador ambiental

Cuidado porque esta profesión no sólo se realiza en los medios de comunicación, sino que las empresas y las diferentes administraciones tienen el deber de informar de lo que afecta al medioambiente y a la sociedad.

Se debe tener un buen manejo de las redes sociales, blogs y páginas web. Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay muchas personas que, a nivel particular, informan o dan su opinión sobre diferentes temas ambientales, ya sea a través de blogs, páginas web, o redes sociales. Algunos de ellos pueden llegar a generar más impacto que algunos medios de comunicación tradicionales, y es importante tenerlo en cuenta.

 

Monitor de naturaleza

Es el encargado de mostrar el valor del medio natural durante la realización de diversas actividades en la naturaleza, como senderismo, escalada, paseos a caballo, piragüismo, etc. Un monitor de naturaleza trabaja en contacto directo con el medio natural y con su público objetivo.

El monitor debe que tener una formación relacionada con la docencia, el medioambiente y el deporte para poder desarrollar a la perfección este empleo.

 

Técnico especialista en información ambiental

Conocimientos en recopilación, elaboración y análisis de datos y estadísticas. Elaboración de contenidos para publicación y difusión institucional. En la empresa privada, se establece la necesidad de recopilar y poner a disposición del público o de la administración datos e indicadores sobre el desempeño ambiental de las organizaciones de forma obligatoria o voluntaria.

En definitiva, los campos que tenemos que dominar para poder dedicar nuestra vida profesional al medioambiente son el de cultura, la agricultura ecológica, rehabilitación y eficiencia energética, turismo sostenible y cuidado de las personas.

Existen más campos en los que centrarnos, pero estos son los más demandados. Por lo tanto, si quieres dar un vuelco profesional a tu vida, lo tiene “fácil”, especialízate en cualquiera de estos ámbitos analizados y disfruta de la naturaleza gracias a tu trabajo.