Los años 2020-2021 serán unos de los más recordados de la historia. Las consecuencias de la crisis sanitaria producida por la covid-19 será estudiada en colegios ya que su impacto, tanto en la demografía como en la sociedad, ha sido elevado.

Dentro de los múltiples cambios a los que la sociedad se ha visto abocada estos meses, el teletrabajo ocupa un puesto clave. De hecho, según las estadísticas en el año 2019 solo el 4,8% de los trabajadores trabajaba desde casa de forma habitual o al menos más de la mitad de la semana. Sin embargo, con el confinamiento de la población este porcentaje se disparó hasta el 34%.

 

Regulaciones

Con los datos de teletrabajo en alza, el Ministerio de Trabajo ha tenido que pautar una serie de regulaciones para poder dar respuesta a las múltiples preguntas que han surgido: ¿Quién debe pagar Internet? ¿Cómo se gestionan las horas extras? ¿Quién proporciona los materiales informáticos?

 

Entre muchos puntos que contempla esta nueva regulación, te dejamos algunos de los más destacados:

  • Que se configure como una medida de carácter temporal y extraordinaria, que habrá de revertirse en el momento en que dejen de concurrir aquellas circunstancias excepcionales.
  • Debe adecuarse a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable.
  • Que no suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales (salario, jornada -incluido el registro de la misma-, descansos, etc.).
  • Si se prevé la disponibilidad de medios tecnológicos a utilizar por parte de los trabajadores, estos no deben suponen costes para ellas.

 

Esta guía del Ministerio de Trabajo también dice que en aquellos supuestos en los que no se prevea inicialmente en el contrato de trabajo como una medida temporal que implique la prestación de servicios fuera del centro de trabajo habitual, el teletrabajo podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, una vez se hayan establecido los ajustes o precauciones necesarias de tipo sanitario y preventivo, y conforme a los procedimientos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Adapta tu espacio para teletrabajar

Una de las cosas que debes tener en cuenta para teletrabajar, sobre todo si lo vas a hacer de forma recurrente, es que no vale cualquier espacio ya que para que sea óptimo de cumplir con condiciones adecuadas.

¿Quieres saber que debes tener en cuenta a la hora de adecuar tu espacio de trabajo? Toma nota de estos tres puntos y seguro que crearás un rincón adecuado:

 

  • Busca un sitio tranquilo, que te permita realizar videollamadas sin ruidos de fondo y donde puedas concentrarte bien.
  • La luz natural es tu aliada. Busca una zona de tu casa que esté bien iluminada.
  • La silla y mesa que utilices debe cumplir unos requisitos ergonómicos.

 

Por último, no olvides que teletrabajar desde casa puede hacer en ocasiones que pierdas la noción del tiempo y que las jornadas se alarguen más de lo debido. Programarte una actividad para después del trabajo, como practicar deporte por Montegancedo, puede ser un buen motivo para finalizar tu jornada laboral a tiempo.