Una de las costumbres más repetidas cuando estrenamos casa es pintarlaLo normal es que todas las viviendas estén pintadas de color blanco y con pintura convencional. Pero lo que seguramente no sabías es que algunas tipologías de pintura contienen partículas invisibles que pueden liberar gases perjudiciales para el medioambiente y para la salud. Estas partículas reciben el nombre de COV (compuestos orgánicos volátiles). 

Cada vez son más las personas que se decantan por pinturas ecológicas compuestas en su base de productos naturales de origen mineral o vegetal no contaminantes. Esto se debe a que la concienciación por el cuidado del medioambiente y un estilo de vida saludable no está reñido con el buen gusto a la hora de decorar tu casa.  

El nuevo barrio de Montegancedo también cumplirá con estos requisitos medioambientales al cuidar y preservar sus espacios naturales y desarrollar las edificaciones con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.  

 

¿Desde cuándo se utiliza la pintura ecológica? 

Quizás, más que preguntarnos desde cuándo se utiliza deberíamos de plantearnos por qué se dejó de utilizar. De hecho, hasta el siglo XVIII la pintura era de origen natural y no fue hasta la Revolución Industrial cuando se empezaron a emplear componentes químicos y contaminantes en ellas.  

En la actualidad, cada vez tomamos más conciencia del uso nocivo de los productos químicos y abogamos más por productos naturales. De hechoencontrar pintura ecológica resulta frecuente, no solo en tiendas especializadas.  

De cualquier forma, si aún tienes dudas sobre cómo diferenciarlas es muy sencillolas pinturas ecológicas llevan la Etiqueta Ecológica Europea, también llamada Ecolabel. Existen otros sellos, pero este es el más significativo e importante.  

 

¿Qué otras características tienen las pinturas ecológicas?  

Además de las que ya hemos mencionado, el etiquetado Ecolabel o sus ingredientes naturales, toma nota de otras características que te ayudarán a convencerte de sus bondades: 

  • No requiere de disolventes, uno de los productos más contaminantes, ya que tiene una base acuosa y esto hace que no deje olor. 
  • La pintura ecológica es sostenible, aboga por la defensa del medioambiente y esto consigue que al estar libre de productos tóxicos sea ignífuga.  
  • Es porosa y transpirable a diferencia de la convencional. Por lo tanto, permite que las paredes respiren y que la humedad se evapore. 
  • Actualmente se está avanzando para que puedan abarcar un mayor número de tipos de superficies. 
  • Aunque el precio es algo más elevado, en los últimos años se está igualando con las pinturas tradicionales y esto está originando que su consumo sea cada vez mayor. 

 

Además de pinturas, el sector ecológico proporciona también productos para otros usos como aceites para endurecer la madera de los parqués de manera que no sea necesario recurrir a cubrirlas con películas plásticas, protectores anti-carcoma, barnices de aceite de linaza o aceites de cedro y arce para conservar la madera. Todo ello orientado a hacer de tu vivienda un lugar más sostenible.