Pozuelo de Alarcón está realizando un gran esfuerzo por ser cada día más sostenible y eficiente. El consistorio ha dado un paso y ha implementado un nuevo sistema de agua regenerada que servirá para el baldeo del viario público y riego de una amplia superficie verde de la ciudad. 

Este proyecto, aprobado por la Junta del Gobierno Local, consiste en la construcción de infraestructuras y suministro de agua regenerada en la ciudad, así como las instalaciones necesarias para el abastecimiento de las zonas públicas del municipio. 

 

¿Qué es el agua regenerada? 

El agua es un bien escaso y un recurso a gestionar racionalmente por todos. La reutilización del agua consiste en darle una segunda vida. Cuando se usa el agua esta pierde las propiedades que la hacen apta para el consumo al contaminarse con materia orgánica, inorgánica, bacterias o virus, siendo un foco de problemas para la salud si no es manejado con precaución.  

Desde el punto de vista sanitario, es necesario hacer hincapié en la realización de una serie de tratamientos que la hagan completamente segura en relación con su uso futuro y no implique riesgos para la salud. Para ello, se establecen una serie de criterios de calidad que deberá cumplir en función de su destino o utilización, así como una serie de controles que deberá superar para no ser una fuente de riesgos sanitarios. 

 

Un problema que acecha a España 

La falta de agua puede ser, por tanto, un obstáculo real a la hora de implementar soluciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos. De hecho, existen datos del consumo medio de agua en parques que llegan a alcanzar los 160 litros/m2 al año.  

En las últimas décadas, la escasez de agua y las sequías han aumentado dramáticamente en toda Europa. Se estima que un 17% del territorio europeo sufre escasez de agua. Esto se traduce en un 46% de la población europea viviendo en regiones bajo estrés hídrico. El caso de España es especialmente alarmante pues actualmente se encuentra en situación de sequía.